TOP 10 de las Tendencias TIC para el 2021

Las TIC

Compártelo con tus contactos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

Después de vivir uno de los años mas difíciles para la económica mundial, de trasladar nuestras operaciones a casa y de utilizar cada vez mas las herramientas tecnológicas, nos atrevemos a contarles cuales serán las Tendencias 2021 para las Tecnologías de la información y la Comunicación. 

Estas tendencias, como veremos a continuación, tienen un avance muy grande según lo que hemos experimentado por la pandemia en el mundo empresarial y personal, ya que mas allá, de las herramientas que veníamos utilizando en años anteriores, este nuevo tiempo, nos pone sobre la mesa las actividades de teletrabajo y la necesidad de las herramientas de colaboración para las empresas.

Esta es nuestra lista:

1. Asistentes digitales de voz, emocionemos a nuestro cliente:

Durante el 2021 todos los fabricantes que logren desarrollar interfaces de usuario de voz con capacidades avanzadas de reconocimiento y transferencia de emociones, podrán utilizarlas en el servicio al cliente; que cada vez tiene mayor participación en la rentabilidad de tu empresa.  Este inicio de tecnología lo hemos experimentado inicialmente con Siri, luego con las demás interfaces como Google Assistant y Alexa.

Asimismo, los asistentes de voz se volverán más emocionales y aprenderán, por ejemplo, a identificar la decepción en las respuestas de los usuarios tratando de establecer empatía con el utilizando sistemas de inteligencia artificial. Además, la tecnología de voz podrá hacer más felices a los usuarios alcanzando mejores resultados en los negocios.

2. Inteligencia Artificial:

La inteligencia artificial (IA) se aplicará a una amplia gama de información, incluyendo vídeo, imágenes, voz, actividad de tráfico de red y datos de sensores. Se estima que al menos 25.000 millones de cosas estarán conectadas para el 2021. Y no es para menos, ya que cada vez es mayor, que las empresas deseen modernizar sus procesos comerciales y mejorar la experiencia de sus clientes.

Se espera que el 2021, sea un año donde la IA crezca exponencialmente, adquiera mayor madurez y se incluya en casi todos los productos y servicios tecnológicos

3.  El internet de las cosas (IoT), nuestro hogar a la vanguardia:

Cada día escuchamos con más frecuencia este termino, se trata de una red que conecta objetos físicos con hardwares especializados, que no solo le permite conectividad a internet sino también la programación de actividades, tareas y eventos remotamente.

Ya hemos experimentado como a través de las aplicaciones conectadas entre si, nuestros hogares cada vez son más inteligentes, con frases como “Google reproduce música” “Siri busca restaurantes cercanos”. Ahora en el 2021 alcanzará todo el potencial con la accesibilidad al mercado diferentes electrodomésticos, cerraduras o luces de habitaciones se prendan o se apaguen al darle la orden a nuestros asistentes como Siri o Alexa.

Se calcula que únicamente en Estados Unidos se han comprado más de 50 millones de dispositivos domésticos inteligentes.

4. Chatbots, respuestas más rápidas:

El propósito de los chatbots es imitar el soporte humano y proporcionar las respuestas correctas basadas en consultas mediante el uso de la IA (inteligencia artificial) algo que se esta utilizando bastante en las pequeñas y grandes empresas para agilizar el servicio de atención al cliente y ahora durante el 2021 será una de las mayores tendencias para las Pymes, ayudando a optimizar tiempos de respuesta y reducir algunos gastos de procesamiento de información.

5. Llegada de la Red 5G, vamos a toda velocidad:

Hemos visto una transición constante de la tecnología de generaciones anteriores con la introducción de 3G en 2001 y el lanzamiento de 4G en 2009. La gente espera que con 5G, las aplicaciones de Internet y los dispositivos conectados alcancen una conexión más poderosa que nunca.

Traer el 5G a nuestros hogares y sitios de trabajo, nos benficiera demasiado: Aumento de la productividad en el teletrabajo, mejorar los procesos empresariales y para la industria de las TIC, que sus desarrollos tecnológicos sean cada vez más competitivos y de mayor rendimiento, sin hablar de la ventaja más evidente en el momento del proceso de compra en linea de los diferentes ecommerce.

6. Comercio en línea, cada vez más de nuestro lado:

Durante el 2021, el comercio electrónico seguirá siendo nuestro aliado preferido, el crecimiento exponencial durante el año anterior deja en evidencia las necesidades de personalizar y mejorar la experiencia del comprador.  Es por esto, que la mayoría de las organizaciones de venta de productos y servicios pensarán en softwares de automatización, servicio al cliente y todas las herramientas tecnológicas que permitan aprovechar las ventajas de la compra en línea.

7. Automatización de procesos robóticos (RPA):

Las empresas de consultoría de software y fabricación, serán mas necesitadas que nunca, para trabajar en la implementación de diversos modelos de optimización dentro de las compañías. Durante los años anteriores hemos visto como los modelos de automatización han tomado fuerza en diferentes industrias, pero solo el 2020 como consecuencia de la pandemia, puso estos procesos en el pico mas alto de cada decisión gerencial.

8. Realidad Virtual y la Realidad Aumentada:

Otras tendencias tecnológicas que debemos tener en cuenta en 2021 son la realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios. Muchos sectores, jugarán con esta tendencia tecnológica, para lograr llevar a su cliente a entornos donde pueda sentir la emoción de su servicio o producto, fiel ejemplo de uno de ellos es el sector del entretenimiento uno de los más afectados por la pandemia, integraron a sus espectadores a entornos virtuales para seguir presentando sus shows artisticos y que no se pierda del todo la conexión emocional de los eventos en vivo.

9. Seguridad de datos y Ciberseguridad:

Los datos son el activo empresarial fundamental de toda compañía, es por esto que la tendencia durante el 2021, es que las organizaciones con ayuda de los softwares de seguridad, refuercen los datos de cada entidad y los dispositivos de los trabajadores en remoto, ahora que gran parte de nuestra actividad laboral se trasladó a nuestros hogares. Este mercado se ampliará a diferentes sectores de la industria, dejando de ser solo preocupación del sector financiero. 

10. Analítica de datos:

Según un estudio reciente de PwC, para el año 2021, el 69% de los empleadores exigirá habilidades de análisis y ciencia de datos a los candidatos a un puesto de trabajo.

El análisis de datos a través de algoritmos inteligentes será el proceso empresarial más importante en un futuro muy cercano, por lo tanto contratar personal con mayores habilidades en el análisis de datos, será prioridad de todas las organizaciones. El cambio de los modelos de negocios durante el ultimo año, empieza señalar la importancia de entender mejor a tus clientes (necesidades, gustos, deseos..etc), definir que quieren y como solucionar sus problemas.

Para el año 2022 se estima que más del 50% de los negocios globales surjan a partir de los datos1. Es por ello que, para el 88% de los directivos, la inversión en big data e inteligencia artificial es ya una de las mayores prioridades en sus organizaciones2.

  1. Emilio Castellote, Analista Senior en IDC Research España.
  2. NewVantage Partners: Big Data and AI Executive Survey 2019.

¡Suscríbete! a nuestro Newsletter

¡No te pierdas nuestro boletín de noticias!

Otros artículos que te pueden interezar.

Tecnología 5G
Software

Segundo piloto de 5G fue realizado en de Bogotá

Segundo piloto de 5G de Movistar fue realizado en el Hospital Militar de BogotáFebrero 10, 2021. Por:Redacción y publicación por: El País Un segundo piloto de

Las TIC
Software

TOP 10 de las Tendencias TIC para el 2021

Después de vivir uno de los años mas difíciles para la económica mundial, de trasladar nuestras operaciones a casa y de utilizar cada vez mas